martes, 10 de febrero de 2009

Musica Instrumental barroca.

La musica barroca aparece después de la época renacentista. La transición de la época renacentista a la barroca se da de manera gradual pero esta marcada por las reuniones de la Camerata Florentina, estos eran músicos importantes de finales de la era renacentista que creían que la musica estaba corrupta y debía de volver a sus inicios, ellos deseaban revivir el dramatismo y la forma musical de la antigua Grecia mediante la monodia, la cual es musica declamada sobre un acompañamiento musical simple. En estas reuniones en la casa del Conde Giovanni de Bardi se reúnen los hombres mas importantes de Florencia en lo que al arte y drama se refiere. Entre los miembros conocidos, además de Bardi, se encontraban Giulio Caccini, Pietro Strozzi, y Vincenzo Galilei, padre del astrónomo Galileo Galilei. Los miembros de la Camerata pensaban que se estaba abusando de la polifonía y que debían de volver a la monodia,a partir de esta forma de pensar ellos crearon lo que fue llamado "solo", este consistía en una canción cantada melódicamente con un l'state acompañamiento coral vocal simple.

En 1598 Peri y Rinuccini produjeron Dafne,la cual fue una obra producida por petición de la Camerata Florentina entre 1594 y1597 aproximadamente, la cual consistía en un drama cantado en estilo monovocal, esta fue la primera creación de una nueva forma llamada "Opera". Para la primera década del siglo XVII esta forma de drama estaba siendo adoptada por toda Europa.

A partir de la opera aparece la era de la musica barroca, esta musica se describe como musica muy cargada de elementos a diferencia de los antiguos estilos musicales. es durante esta época que la musica se logra separar de la lírica. Por una parte crece el genero vocal recitativo en el que la musica depende de la lírica y el ritmo de la palabra determina el ritmo de la melodía, pero por otro lado también se forma la musica instrumental, en este tipo de musica el acompañamiento musical ya no es solo acompañamiento y este se vuelve la musica en si.

Durante esta época se desarrollan la sonata el concerto grosso y el ballet francés. También se tomaba muy en cuenta la representación sentimental de la musica con respecto al renacentismo en el que la lírica y la técnica de composición eran lo mas importante.

A continuación presento unas de las obras que a mi gusto personal representan de buena manera la musica instrumental de la época barroca.

Die Kunst der fugue BWV 1080- contrapunto 4
Esta pieza fue compuesta por Johann Sebastian Bach entre 1738 y 1742, esta fue publicada inacabada en 1751 tras la muerte del autor. Esta es parte de un conjunto de contrapuntos, en total 14 y 4 cánones, que pretendían presentar la técnica del contrapunto en su maxima expresión.

Esta pieza es interpretada por un cuarteto de cuerdas y un clavicordio, este conjunto fue creado en 1973 en el conservatorio de musica Köln, el video fue grabado en 2007 en el museo Raketenstation Hombroich, Neuss. En este video se presentan los contrapuntos 1,2 y 4 de “El arte de la fuga”, el contrapunto 4 empieza al minuto 5:20 hasta el final del video.

El Arte de la Fuga



Esta obra fue compuesta durante la época de la musica barroca, me pareció una obra muy interesante ya que Bach no especificó un instrumento especifico para que se tocara esta pieza, entonces esto da mucha libertad para los interpretes de escoger la combinación de instrumentos que prefieran. “El arte de la fuga” esta formada por 14 contrapuntos pero quise enfocarme solo en uno, el 4to.

Al principio de la pieza toca un violin al cierto tiempo entra a tocar un violín que interpreta la misma parte poco después entra un segundo violin también tocando la misma parte, ya que están estos 3 instrumentos tocando en conjunto entran el violoncello y un clavicordio para dar los tonos de bajos. Ya que han tocado la parte principal todos las melodías de cada uno de los instrumentos estas empiezan a cambiar ligeramente. A este arreglo de tocar una misma pieza desfasada por fracciones de tiempo se le denomina Contrapunto, las 14 partes de “El arte de la fuga” están compuestas por contrapuntos de diferentes estilos. El arreglo permite escuchar un conjunto de sonidos que pueden sonar muy parecido sin embargo cada instrumento esta tocando una melodía ligeramente diferente. Otra cosa notable es que dado el tiempo con el que están desfasadas las melodías se escucha un movimiento mas emocionante o de ritmo un poco mas rápido en cierto instrumento, después lo toca otro instrumento y así pareciera que es el eco del instrumento anterior. En otras partes podemos notar como todos los instrumentos mantienen la homogeneidad de sonido para permitir que uno de ellos sobresalga de entre todos, no tanto como si fuera un solo mas bien podríamos hablar de una lucha entre todos los instrumentos por querer destacar en la pieza y por breves instantes podemos escuchar que uno sale a relucir y después el otro.

Henry Purcell - Music for the Funeral of Queen Mary
Esta pieza la escogí por que después de leer algunos nombres de los autores de la época barroca este se me hizo conocido, busqué dentro de mi colección de musica y efectivamente tenia esta canción dentro de mi repertorio pero al parecer la version que yo tengo es una utilizada en la película “A clockwork orange” o “La Naranja Mecánica” en la cual utilizan muchas canciones de musica instrumental clásica ya que el protagonista es un fan de Beethoven. En la version nueva se utilizan muchas arreglos electrónicos para darle un sonido mucho ams tenebroso del que tiene la composición original.

Esta pieza fue creada para el funeral de la Reina Maria II de Inglaterra, Purcell fue contratado por el Rey William para que compusiera esta pieza. La pieza tiene un tono muy marcial y elegante. Al principio empieza con sonidos de percusiones de tambores y bombos que dan un ritmo marcial para el resto de la pieza poco después empiezan a tocar los vientos que son trompetas y trombones y con este juego de percusiones y vientos Purcell nos presenta una Pieza bastante solemne, marcial pero aun así una gran obra con mucho sentimiento y profundidad y sentimiento.


Music for the funeral of the Queen (Banda de guerra)


Music for the funeral of the Queen (4 trompetas y Órgano)



Existen dos versiones muy comunes de esta marcha una que es con el uso de la banda de guerra y la version original que fue compuesta para 4 trompetas y órgano. Aquí podemos notar como se utiliza una orquesta diferente a la que usan normalmente las piezas de concierto que normalmente se creaban en la época barroca ya que en esta pieza se utiliza la banda de guerra que es básicamente una orquesta sinfónica pero sin los instrumentos de cuerdas. Esta obra sin embargo también tiene la forma de un concierto, en piezas, ya que esta formada por 17 piezas.

En sí el concierto se llama “Music for the funeral of Queen Mary” o “Musica para el funeral de la Reina Maria”. Una de las piezas mas reconocidas de esta composición es “The Queens funeral March (procession)” una pieza con mucha fuerza y ritmo que representa la procession al altar durante el funeral de la reina, otro movimiento también famoso es “Canzona” esta inicia con flautas acompañadas de trompetas y trombones que dan un ritmo lento y sencillo sin complicaciones. Los ligeros aumentos en el volumen y en los tonos le dan vida a este movimiento. Un himno tambien parte de las piezas creadas para el funeral a la reina es “Thou Knowest, Lord, The Secrets of our hearts” el cual es una pieza coral de musica sacra.
Resulta curioso que esta misma obra es tocada en el funeral del mismo Purcell solo 11 meses aproximadamente después de haberla compuesto para el funeral de la reina.

“Canzona”



“Thou Knowest,Lord, the secrets of our hearts"


Vivaldi Las cuatro estaciones.
Estas piezas son unas de las mas famosas piezas del barroco, también son conocidas por ser unas de las mas grandes creaciones del compositor Vivaldi. Estas consisten en 4 conciertos de violin, en un acompañamiento de cuarteto de cuerdas. Cada uno de los conciertos representa una estación del año primavera, verano, otoño e invierno. Todos ellos están formados de 3 partes o movimientos , un movimiento lento entre dos movimientos rápidos. Todos los conciertos cuentan con líricas que al igual que la musica recuerdan hacen resemblanza a cada una de las estaciones, pero generalmente las piezas son interpretadas sin las líricas. Pro ejemplo en el ultimo movimiento de el Verano la musica representa una tormenta. El invierno es presentado por notas rápidas y sonidos mas metálicas del violin usando los staccato, que son las notas ma canzonas altas de este. La primavera es representada por los sonidos armoniosos, rítmicos y alegres como si del canto de una se tratara. Por otro lado el otoño es presentado por cambios de volumen y tonalidad que le dan un toque elegante y dramático.

Los cuatros conciertos de Vivaldi son reconocidos muy fácilmente ya que marcaron una pauta en lo referente a la formación del concierto ya que Vivaldi utilizo el cuarteto de cuerdas para acompañar al violin, también utilizo el basso continuo o bajo continuo una forma muy particular del barroco en la cual el bajo siempre estaba presente para dar el ritmo de la melodía.

Primavera


verano



otoño



Invierno



Estos 4 conciertos me parecen muy interesante por que a diferencia de muchas composiciones antiguas fueron creadas para recordar un momento especifico o un sentimiento en especial. Además de que hacen un gran trabajo al representar cada una de las estaciones utilizando todas las características y habilidades musicales tanto del compositor como de los interpretes. Estas sin duda son piezas musicales muy conocidas en nuestros tiempos, ya que las hemos escuchado un sin numero de veces acompañando a representaciones visuales de cualquier tipo. Por ejemplo el ultimo movimiento de el verano es común escucharlo cuando vemos en una pelicula animada una escena de tormenta, de lluvia o en momentos muy dramáticos. El primer alegro de la primavera lo hemos podido escuchar muchas veces cuando se nos presenta una imagen de la primavera o ya sea de un bosque muy vivo y caricaturesco. El primer movimiento del otoño siempre lo podemos relacionar con actos intelectuales, o cuando menos muchas veces se le ha dado este contexto.
Creo que al haber sido creada esta obra con un momento o suceso especifico en mente esta obra representa mucho mas de lo que la musica nos podría decir por si sola, podemos llegar a comprenderla de manera mas fácil y relacionarla con algo en especifico en nuestras mentes y no solo estar escuchando musica si no estar escuchando ideas y momentos de la forma en que el compositor y también los interpretes nos la presentan.

Por ahí lei que la mejor forma de apreciar la musica, sobretodo la musica clásica e instrumental, es escucharla una y otra ves. Nada mas cierto, es necesario un oído critico y una actitud abierta para poder realmente apreciar este tipo de musica, en la actualidad es muy raro escuchar este tipo de musica y mucho mas raro ponerle atención. Para ser sinceros antes de hacer este escrito nunca había puesto mucho tiempo a escuchar musica clásica, si me gusta la musica instrumental pero nunca le dediqué tiempo a escuchar musica clásica y menos con un oído critico, jamas pase de escucharla de fondo en algún programa para completar algún cliché de aquellos de Vivaldi y las cuatro estaciones. Pero es ahora que sabiendo algunos conceptos e ideas de aquellos tiempos se puede disfrutar mucho mas esta musica. Al fin y al cabo la musica no va hacia donde tu estas ni se adapta a tus gustos eres tu el que se transporta a donde esta la musica.

Sitiografia:
Funeral for the Queen Mary
http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Funeral_Music_for_Queen_Mary_(Henry_Purcell)

Henry Purcell
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Purcell

Antonio vivaldi
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vivaldi

Las cuatro estaciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_cuatro_estaciones

El arte de la Fuga
http://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_la_fuga
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Art_of_Fugue
http://imslp.org/wiki/Art_of_the_Fugue,_BWV_1080_(Bach,_Johann_Sebastian)

http://www.bach-cantatas.com/NVD/BWV1080.htm

Musica Instrumental
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_instrumental

Musica del Barroco
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:M%C3%BAsica_barroca

http://www.pianomundo.com.ar/teoria/barroca.html

Glosario
http://www.essentialsofmusic.com/glossary/m.html


bajo continuo
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_continuo


Camerata Florentina
http://es.wikipedia.org/wiki/Camerata_Florentina






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